Nuestro acervo

 

Fundación ICA resguarda y conserva uno de los acervos más importantes de fotografía científica mexicana. En las imágenes está capturado aproximadamente el 70 % del territorio nacional durante más de cinco décadas. Las fotografías que contiene el acervo son evidencia de la permanencia y transformación de México, de su desarrollo urbano y paisaje entre 1930 y 1987. La colección requiere de medidas que garanticen su control físico e intelectual, así como estabilidad y acceso al público para asegurar la preservación del patrimonio documental que resguarda. El Acervo Histórico está compuesto por seis fondos: Documental, Videográfico, Cinematográfico, Microfichas, Colección ICA y Aerofotográfico. El Fondo Aerofotográfico está compuesto por tres series complementarias: Oblicuas, Verticales y Mosaicos.

 


El Fondo Aerofotográfico abarca 60 años en los que estuvo en funcionamiento la Compañía Mexicana Aerofoto (antes Fairchild Aerial Camera Corporation) fundada en 1930. La empresa se dedicó a la fotografía aérea del territorio de la República Mexicana y algunos países de América Latina y en sus 58 años de funcionamiento logró acumular un acervo cercano a 1 millón de imágenes, abarcando un área de 1.2 millones de km². Hacia 1965 se especializó en la realización de estudios topográficos y restituciones fotogramétricas para la elaboración de planos y posteriormente es adquirida por Empresas ICA. El acervo resguarda imágenes a partir de las cuales se desarrollaban planos topográficos —con medidas horizontales y verticales precisas— utilizando la técnica de restitución que corrige la distorsión que resulta de superponer fotografías realizadas desde distintos ángulos. En su momento, esta técnica se definió como una “ciencia que se ocupa del levantamiento de planos topográficos por medio de fotografías a escala, tomadas desde un aeroplano” para el “análisis de la profundidad temporal del paisaje”.

El Fondo Aerofotográfico de Fundación ICA configura un registro único de la memoria, en cuanto al territorio de nuestro país se refiere, así como del desarrollo de la tecnología en aerofotografía del siglo XX. El fondo se encuentra en proceso de registro en una base de datos relacional que permite su consulta de manera remota, sin embargo se cuenta con una guía inventario general de toda la colección. En el año 2000, Fundación ICA recibió la custodia del acervo histórico e inició un proceso de registro, reprografía, restauración, conservación, preservación y digitalización de las distintas series.

En 2014, Fondo Aerofotográfico de Fundación ICA (series oblicua y vertical) fue reconocido y registrado en el Programa Memoria del Mundo Latinoamérica y del Caribe de la UNESCO, destinado a preservar el patrimonio documental del mundo —albergado en bibliotecas, archivos y museos— como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad. El programa tiene como objetivo crear e incrementar conciencia sobre el valor y la importancia del patrimonio documental promoviendo con ello su preservación, difusión y su amplio potencial científico. El Fondo Aerofotográfico de Fundación ICA está constituido por tres series: Verticales, Oblicuas y Mosaicos:

Verticales (1930-1994)
La Serie Verticales se compone de fotografías realizadas con una cámara paralela al territorio y está compuesta por 2,700 subseries con más de 800 mil ítems. Las imágenes sirven para generar diversos tipos de cartografías y productos fotogramétricos para el estudio y análisis del territorio. Existen imágenes de casi todos los estados de la República Mexicana y también de algunos otros países de Latinoamérica como: Nicaragua, El Salvador, Honduras y Bolivia.

Mosaicos (1930-1994)
Los Mosaicos constituyen una serie subrogada de aproximadamente 44 mil ítems de las fotografías verticales en la que los negativos de las tomas o fotogramas son reducidos por medios fotomecánicos y fotogramétricos para unirse y montarse para generar imágenes de extensas áreas geográficas como manchas urbanas, litorales, cuerpo de agua, extensiones orográficas, cordilleras, cadenas montañosas o cauces fluviales. Éstos sirven para la elaboración de cartografías, proyectos topográficos, trazos de caminos, puentes y carreteras; así como de otros productos científicos destinados a estudios territoriales.

Oblicuas (1932-1968)
La Serie Oblicuas está conformada por imágenes tomadas con un ángulo menos a noventa grados con respecto a la superficie terrestre y contiene más de 20,000 imágenes. Comprende fotografía aérea industrial, urbana y de paisaje. Las imágenes de esta serie cubren la mayor parte del territorio mexicano y algunos lugares en el extranjero como Belice, Estados Unidos, Nicaragua y El Salvador.

 


El Fondo Colección ICA está conformado por más de 500 mil piezas fotográficas analógicas sobre distintos soportes (negativos, transparencias e impresiones en blanco y negro y color) y diferentes formatos. Las imágenes corresponden a las obras de construcción realizadas por Empresas ICA y al registro de eventos llevados a cabo por la empresa desde 1947 a la fecha.

 


El Fondo Videográfico contiene las aportaciones de ICA a la ingeniería sobre aspectos relevantes del diseño y la construcción vinculados a temáticas como el desarrollo urbanístico, arquitectónico y constructivo, las modificaciones del espacio urbano, la simbolización de la ciudad, la inserción de la modernidad, la vida cotidiana, la diversidad natural y geográfica del país, entre otras. En total el fondo cuenta con 4522 ítems de los cuales 3134 son masters y 1388 son copias en diferentes formatos: video U-matic 3/4, Betamax, VHS, Betacam SP, Betacam Digital, CD-ROM, DVD, DVDCAM, DVCPRO.

 


El Fondo Cinematográfico registra las aportaciones de ICA a la ingeniería sobre aspectos relevantes del diseño y la construcción de obras de 1952 a 1980. El fondo está conformado por 189 títulos en 1,330 rollos aproximadamente, almacenados en 850 contenedores. La mayoría son copias en película formato 16 mm.

 


El Fondo Documental contiene la biblioteca de Fundación ICA con el material documental recabado por Empresas ICA a lo largo de su historia, así como ediciones producidas por la misma Fundación y por donaciones de instituciones y particulares del ámbito de la ingeniería. Este material contiene un valor documental e informativo significativo para las generaciones actuales.

 


El Fondo Microfichas está conformado por 136 mil microfichas aproximadamente, de las cuales corresponden a los planos del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Este material documental se generó con el propósito de registrar los procesos constructivos de las obras realizadas por ICA y aportar información a las generaciones posteriores.


    CEMEFI UNESCO